Ollas Express

OLLAS EXPRESS

Las ollas a presión son de los elementos más usados en nuestras cocinas, ya sea que queramos conservar mejor el sabor de nuestras recetas o sus propios nutrientes, para nadie es un secreto que este tipo de ollas ayudan a que los alimentos se cocinen concentrando más su sabor debido a la forma en que fueron diseñadas.

Las ollas a presión conocidas también como ollas express, fueron las primeras que salieron en la historia, trabajan a muy alta temperatura debido a que su presión es intensa, no hay casi salida de vapor. Cuanto más suave gire la válvula y menos silbe es cuando mejor estarás cocinando tu receta favorita.

Lo ideal es tratar en lo posible que este tipo de ollas mantenga una temperatura estable y esto tiene que ver con el hecho de no silbar tan fuerte, lo cual garantiza que haya una presión adecuada para la conservación de los nutrientes de los que estés cocinando, ya sean granos, carnes, sopas, etc.

Las ollas express también tienen la peculiar característica de tardar más en cocinar que otras ollas, lo que influye directamente en los alimentos, pues según los expertos, mientras más se tarda en cocinar más nutrientes se pierden. Por otro lado, a mayor presión se evapora más el líquido, lo cual hay que tener en cuenta que si te gusta cuidar el ambiente, hay que cocinar echando más agua, quizá dos o más veces durante su funcionamiento.

Cabe destacar, que toda olla a presión es peligrosa para los pequeños de la casa, por lo que se recomienda mantenerla alejada del alcance de los niños, si tienes una cocina común de 4 hornillas debes colocarla en una de las dos traseras. Además, no se recomienda abrir ninguna de estas ollas mientras están trabajando por las altas temperaturas que alcanza. Todas las ollas a presión funcionan acumulando el vapor en su interior y así la presión se eleva, gracias a eso los alimentos cocinan a temperaturas mayores que en una olla común.